Audio Campaña radial ANEF, PARO NACIONAL 26 de agosto

PARO NACIONAL

PARO NACIONAL
Todos y Todas al Paro

viernes, 19 de junio de 2009

PILDORA DEL DIA DESPUES

Declaración Pública
Derecho a la Anticoncepción de Emergencia

Las mujeres socialistas, rechazamos enérgicamente el dictamen de la Contraloría General de La República que ha prohibido a los Municipios y a algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs), la distribución de la anticoncepción de emergencia popularmente conocida como “píldora del día después”, según lo establecido en el fallo del año 2008 del Tribunal Constitucional, que en su momento fuera rechazado masivamente por la ciudadanía.

Para las socialistas esta prohibición es una nueva violación a los derechos humanos de las mujeres, provocado por las minorías conservadores de la sociedad, hipócritas que operan y se ocultan a través de un organismo del Estado como la Contraloría y que buscan mantener a través de preceptos moralistas no solo un control sobre los cuerpos de las mujeres, sino que además doblegan la voluntad popular y soberana de la mayoría del país por su libertad de decidir.

Junto con atentar a la dignidad de mujeres y hombres a su derecho a tomar decisiones sobre sus cuerpos, sexualidad y reproducción, se atenta también contra todo un esfuerzo país de Protección Social desplegado con tanta fuerza por la Presidenta Bachelet, negando el acceso a la contracepción de emergencia a los sectores más pobres y vulnerables y profundizando en las inequidades sociales que cruzan a nuestro país.

Son las mujeres adolescentes, jóvenes y las de más escasos recursos las principales usuarias de estos medicamentos entregados por los municipios las que hoy quedan ante la indefensión, porque enfrentadas a embarazos no deseados, que en la mayoría de los casos se deben a actos de ultrajes y violación, son empujadas a protagonizar hechos tan dolorosos que tanto hemos lamentado últimamente como los abortos clandestinos, el abandono e incluso muerte de sus recién nacidos.
Entonces cuan monstruoso e indignante resulta este dictamen, patrocinado por uno de los principales misóginos de nuestro país, que cree aún vivir en los tiempos de la inquisición, el abogado Jorge Reyes, que forma parte de la alianza por Chile, y que delata ante la opinión pública a esta derecha de doble discurso, que se pretende amplia, liberal y tolerante pero que reiteradamente tras actos y personajes como éste, muestra su verdadera cara de fundamentalista recalcitrante que no sabe respetar la democracia y que siempre pretende imponer su dictadura moral.
Las mujeres socialistas decimos ¡Basta ya de tutelaje sobre nuestros cuerpos y nuestra libertad! Exigimos nuestro derecho a decidir sobre nuestra sexualidad y reproducción, no queremos más que machistas y misóginos decidan por nosotras.

Exigimos que Contraloría deje sin efecto dicho fallo, que no hace más que ahondar en las brechas de la desigualdad de las mujeres. Las afortunadas que cuentan con recursos pueden acceder a la anticoncepción de emergencia a través de la compra en las farmacias y, aquellas que no cuentan con los recursos estarán imposibilitadas de hacerlo y condenadas a una interrupción no deseada de sus embarazos.

Exigimos al Estado de Chile, garantizar igualdad de derechos, mantener un carácter laico y pluralista, con políticas públicas que estén más allá de creencias religiosas o ideologías moralistas y que solo respondan a las necesidades de la ciudadanía, en particular aquellas que se refieren a la salud reproductiva y sexual de la población, como corresponde a una sociedad verdaderamente democrática.

Las mujeres socialistas hacemos un llamado a todas las mujeres de Chile a defender nuestros derechos, ejerzamos nuestra ciudadanía, ya que no es posible que seamos sujetas de derechos si no tenemos el derecho básico a decidir sobre nuestros cuerpos,

Convocamos a nuestras compañeras en regiones, provincias y comunas a apoyar todas las actividades organizadas por el movimiento social para revertir este fallo, en particular a difundir el llamado de castigar con el voto aquellas opciones que niegan los derechos de las mujeres, solo con fuerza, unidad y organización haremos prevalecer nuestra voz de mayoría por nuestra libertad de decidir.


VICEPRESIDENCIA DE LA MUJER
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

miércoles, 17 de junio de 2009

A las Mujeres de Mi Partido

En la Minoría Como Siempre
Queridas Compañeras, a propóstio que hay voces que dicen que nuestra Vicepresidencia es sectaria y no hace nada, quiero decirles que en los diarios siempre sale lo que vota la mayoría en la CP y las declaraciones de las cabezas de los lotes hace parecer que hay unanimidad en los acuerdos, Quiero decirles a todas que si bien yo soy de Grandes Alamedas, me tomo muy en serio esto de ser la Vicepresidentea Adjunta de la Mujer y por tanto siento que en general me quedo sola en la CP para interpelar a la mayoría en su lamentable forma de hacer las cosas, que para ser justos cuenta también con buen respaldo de nuestro grupo, y muchas veces logro el apoyo de dos o tres votos guachos por ahí que lo hacen para no dejarme sola, porque el machismo de este Partido es duro, agresivo y ofensivo, a pesar de que todos los días se frotan las manos por la alta adhesión de la Presidenta Bachelet como si eso fuera separado de lo que siente la ciudadanía por la presencai de mujeres en la política. Esto sucedió este lunes con Arturo Barrios, no tengo nada contra él, y como tantos y tantas se las jugo en muchos momentos difíciles, y pero como cuenta con el apoyo de los lotes, obviamente tiene mucha màs ventaja por sobre compañeras que ni siquiera pueden aparecer para competir como la misma Danae o Patricia Silva, o un nombre que circula que no se inscribió a la interna pero suena Denise Malebran,

Yo solo pedi en la CP que se esperara para decidir sobre el distrito de Marco Henríquez, que no se precipitara la decisición, es más la alta votación que el saco en ese distrito es para el porcentaje del PS por tanto requiere de más prolijidad para elegirr a la persona que lo va a reemplazar.A mi me pareció una oportunidad para las mujeres, dado quie hasta ahora no conocemos la estrategia global de negociación parlamentaria del PS, sabemos que hemos sido muy unitarios y consecuentes para romper la exclusión con el Junto Podemos Más y con los dirigentes sindicales (aún esta por verse), pero como se concilia eso con los intereses del PS que tambien hay que resguardar y con la exclusión perpetua y majadera con las mujeres, eso no se sabe o yo no lo sé.

Fuera de que es una injusticia en el corazón de un Partido que se dice como razón de ser la búsqueda de la justicia, es también un tremendo error electoral porque se olvidan que más del 50% de los votantes son mujeres y que ya no están dispuestas a dar su voto a "divos" "jóvenes simpáticos y atractivos" "seductores" , si no que a gente que realmente es capaz de reconocer que este país debe ser dirigido en igualdad y paridad por ambos sexos. Si no recogemso la paridad como legado del PS, entonces hemos mentido y el fenómeno Bachelet tan importante y marcador de la historia de Chile no será más que un veranito de San Juan, como lo fue el Gobierno del Presidente Allende, que hasta hoy nadie ha podido recuperar en el corazón del pueblo esa sensación de tener alguien de los suyos que realmente los representa y protege en sus derechos, salvo Bachetet.

Escribio esto porque tal como dijo el Diputado Marcelo Díaz las críticas se hacen desde dentro y me ha producido indignación ver esta colusión en los diarios para hablar de la candidatura de Arturo Barrios a quien entre parentesis felicito. Y además ni una plabra de un hecho que me parece notable, de todas las encuestas ciudadanas que ha encargado el Partido, ha sido la compañera Clemira Pacheco la que ha logrado la más alta adhesión de un 40%, pero es un hecho baladi que no merece ser publicitado.

Si no estoy representando a las mujeres, entonces estoy plenamente disponible para entregar el lugar a quien lo haga mejor o a alguien de la mayoría, ya que hacer polítca desde una minoría que esta además desmembrada es muy difícil.

ANA BELL
Vicepresidenta Nacional de la Mujer Adjunta
Partido Socialista de Chile

miércoles, 3 de junio de 2009

¡¡¡¡Por la Paridad, ni un paso atràs!!!


Las mujeres somos la mitad del Chile que decide, y con Bachelet llegò la paridad para quedarse, la Concertaciòn no puede farrearse este legado, queremos paridad en el comando, en el futuro gobierno y en la vida del paìs.

Hace unos dìas asistimos a un acto notable se promulgo la Ley de Igualdad de Remuneraciones entre hombres y mujeres, segundo paìs en tener una legislaciòn particular al respecto despuès de que el Presidente Obama lo hiciera para USA. La Presidenta muy entusiasta en su discurso sobre este Chile que avanza en igualdad, que lucha contra la discriminaciòn, que crece en su democracia cuando las mujeres ganan derechos. Y como broche de oro las firmas de la ley, tres mujeres de Estado, la Ministra del Sernam, la Ministra del Trabajo y la Presidenta.


¿Quedarà esto solo para la historia? Me lo he preguntado no estoy tan segura de que estos cambios en el imaginario social de un paìs de identidad con mujeres de fuerza, de inteligencia y de empatìa social, logre sobrevivir sin la presiòn de las propias mujeres y de esa opiniòn pùblica que hoy le entrega a Michelle Bachelet una adehesiòn de casi un 70%, porque los candidatos y en particular el comando del Senador Frei no logran percibir este fenòmeno, no entienden que recoger y continuar con este legado es tan fundamental como la continuidad del Sistema de Protecciòn Social, para ganar las elecciones en diciembre.



Debo reconocer con una cierta tristeza que he sentido que un discurso como èste, y un acto como este, donde ademàs las invitadas eran MUJERES DIRIGENTAS SINDICALES en su mayorìa, no lo viviremos de nuevo posiblemente en cuatro años o quizàs en muchos màs, y que esta experiencia serà luego algo asì como una leyenda urbana que contaremos de generaciòn en generaciòn de como una vez, hubo un Chile en que los Ministros eran Ministras, en que los Embajadores eran Embajadoras, en que el Presidente era Presidenta, salvo que .............


¡¡¡las mujeres nos movilicemos para defender nuestra mayorìa!!!




Apoya esta iniciativa, hagamos una red nacional.