Audio Campaña radial ANEF, PARO NACIONAL 26 de agosto

PARO NACIONAL

PARO NACIONAL
Todos y Todas al Paro

viernes, 11 de junio de 2010

Grave revés para la ANEF y trabajadores/as públicos/as

¡BASTA DE DESPROLIJIDAD EN LA CONCERTACIÓN!
El país entero escuchó ayer a un envalentonado Presidente Piñera gritando que la misión de vaciar los servicios públicos de operadores políticos seguía adelante con más fuerza, lo que contrasta radicalmente de la palabra que entregara a la ANEF que a los funcionarios/as se les respetaría su trabajo y sus derechos laborales. ¿Por qué?
Este miércoles, a la misma hora en que la máxima autoridad del PS, la Comisión Política fue convocada de “extrema urgencia” por revisar las irregularidades de 3.500 fichas del padrón electoral; en ese preciso instante se perdía en el Congreso por una diferencia de 2 votos la sesión extraordinaria especial citada para que Ministros de Piñera dieran cuenta de los despidos en la Administración Pública.

No comparto las urgencias del PS pero entiendo, ya que sin ser gran matemática, es claro que 3.500 fichas pueden definir la Presidencia del PS y su nueva Dirección. No puede evitar expresar mi molestia ya que solicité majaderamente junto a compañeros y compañeras socialistas despedidas de Educación y SENAME que se convocara con la misma urgencia a una sesión especial de la CP para tratar el problema de los despidos.

Esto no solo no sucedió, sino que además la mesa convocó el mismo día con urgencia a la Comisión Patrimonio y los candidatos para gestionar un préstamo para financiar la elección, porque o sino no es posible su realización. Por eso estaban presentes cuando llegaron nuestros exonerados estos mandatarios. Este es el Partido Socialista que no quiero más y menos aún el que Chile necesita.

¿Qué paso? Por petición de la ANEF la Concertación solicitó una sesión especial para que los Ministros de Piñera explicaran los despidos en Educación, Segegob, Interior y Cultura. Solo llegó Lavín. El compromiso de la ANEF que se cumplió plenamente era acudir con la gente afectada, y más de 300 trabajadores llegaron a Valparaíso. El compromiso de los diputados solo tener los votos para detener los despidos.

Para sorpresa nuestra, la alianza reservó la mitad de las graderías para la UDI popular, mujeres y hombres pobladores de los cerros de Viña. Lo que vivieron los y las exoneradas y la ANEF, fue denigrante, vergonzoso. Personas que perdieron su empleo, de estratos medios, profesionales, administrativos, auxiliares, se les trato de ladrones, corruptos, flojos, ineficientes, operadores políticos, una y otra vez. Cada parlamentario de la alianza lo repetía, apoyado por una jauría que no dejaba de gritarles improperios a los trabajadores y a la dirigencia de la ANEF. Las intervenciones de los diputados de la Concertación y el PC fueron elocuentes en defensa de los trabajadores pero insuficientes. Se votó un proyecto de acuerdo que ponía atajo a la persecución política y se perdió por 2 votos, 45/46.

De ahí como primera y nefasta consecuencia de esto la voltereta de Piñera. Ya puede mostrarse descaradamente como el lobo que es. La sombra de la cesantía, la denostación de la función pública y el debilitamiento aún mayor del Estado ya no es una amenaza, se cierne gravemente sobre los ministerios y miles de trabajadores y trabajadoras públicas y sobre la ANEF, que se sienten en una situación muy grave de indefensión. Como dijo un dirigente de educación con mucha amargura, ayer nos mataron, no queda esperanza.
Alguien dijo la derecha no sabe gobernar en democracia, pero el problema es que no tenemos suficiente democracia para detener su impunidad y su apropiación de nuestro país. Ya basta de la superficialidad para hacer política de la concertación, basta de la falta de prolijidad en el congreso.

¿Cómo es posible que una acción organizada para ganarse, la primera coordinada con el mundo social salga derrotada de esta manera por dos votos? Era un golpe seguro y tan necesario para la gente, para su confiabilidad y credibilidad de que podemos parar a la derecha, es incomprensible e inexcusable.

Saludo la disciplina de la bancada socialista, la bancada radical y la bancada comunista, que no se movieron hasta finalizar la votación, pero eso no basto, no se puede fallar más, tenemos que tomar conciencia de la seriedad de las acciones políticas que debemos implementar, aunque no salga en las cámaras de la teler, porque los consecuencias de negligencias como estas solo producen más sufrimiento en nuestra gente, en los que más nos necesitan y nos alejan cada vez más de esa mayoría necesaria para sacar a la derecha en 4 años más.

Espero que esta dolorosa situación sirva de lección y que el día que se vote la acusación constitucional contra la Intendenta de la III Región, contemos con los votos y le devolvamos a nuestros trabajadores y trabajadoras, la seguridad que la concertación y los socialistas vamos a reparar lo que no hicimos y que los dejo tan vulnerables estaremos de verdad en primer fila y para defender sus derechos.
Ana Bell Jaras
Vicepresidenta Nacional de la Mujer de la ANEF
Candidata al Comité Central Nacional

No hay comentarios: